Días
Horas
Segundos

Criptoactivos: así va Latinoamérica con sus controles ALA/CFT

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó un informe que presenta el estado de implementación de la Recomendación 15 en un total de 58 jurisdicciones del mundo.

Según el GAFI, la publicación del informe tiene como objetivo abordar los desafíos asociados con los activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), que son inherentemente internacionales, y pueden tener serias implicaciones globales si no están adecuadamente regulados.

Por esa razón, la tabla general –incluida dentro del informe– proporciona una visión general del estado de implementación de las normas del GAFI en relación con la regulación y supervisión de los PSAV.

También busca apoyar a las jurisdicciones en la regulación y supervisión efectivas de los PSAV para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Desde un punto de vista metodológico, para elaborar su informe, el GAFI tuvo en cuenta a sus 40 países miembro y a otras 18 jurisdicciones de todo el mundo, las cuales fueron seleccionadas con base en dos criterios objetivos.

El primero de ellos fue el volumen de operaciones y el segundo fue la base de usuarios de activos virtuales (criptoactivos), para lo cual el organismo utilizó datos de código abierto de 2022 que fueron verificados con información de empresas de análisis de blockchain.

De acuerdo con el GAFI, la tabla no proporciona una evaluación del nivel de implementación de medidas para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en una jurisdicción, ni indica el grado de riesgo o nivel de cumplimiento de la recomendación 15.

Por lo tanto, las jurisdicciones deben realizar sus propios análisis independientes antes de utilizar esta información.

Es importante recordar que la Recomendación 15 se fortaleció por parte del GAFI en octubre de 2018 para abordar los riesgos en los activos virtuales y los PSAV.

¿Por qué el GAFI está publicando la tabla?

Los activos virtuales son inherentemente internacionales y sin fronteras, lo que significa que la falta de regulación de los PSAV en una jurisdicción puede tener serias implicaciones globales

Esto es particularmente preocupante dadas las tendencias emergentes en este espacio.

Informes recientes plantean serias preocupaciones sobre el robo y lavado de cientos de millones de dólares en activos virtuales por parte de la República Democrática Popular de Corea (RPDC) para financiar la proliferación de armas de destrucción masiva.

Así mismo, asegura el GAFI, los incidentes de ransomware han crecido significativamente en los últimos años y los pagos de rescate se demandan casi exclusivamente en activos virtuales.

Aunque se informó que en 2023 hubo una desaceleración en el número de incidentes de ransomware, la situación sigue siendo motivo de seria preocupación.

También es de público conocimiento que grupos terroristas –entre ellos ISIL, Al Qaeda y sus afiliados– cada vez están utilizando más los activos virtuales para recaudar y mover fondos a nivel mundial.

Esta tabla también busca ayudar a supervisores/reguladores y al sector privado en todo el mundo a discernir el estado de implementación de la Recomendación 15 por parte de las jurisdicciones con actividad de PSAV materialmente importante.

La publicación de esta tabla cuenta con el respaldo del G20, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y otros foros de políticas y organizaciones internacionales.

Sigue leyendo aquí: https://www.infolaft.com/criptoactivos-asi-va-latinoamerica-con-sus-controles-alacft